lunes, 27 de septiembre de 2010

Carta abierta del Dr. Emilio Filipponi al Consejo Académico de Psiquiatía

A los colegas integrantes del Consejo Académico de Psiquiatría:

Me veo motivado a dirigir esta comunicación con el objetivo de evitar consideraciones injustas hacia un grupo importante de personas que ha trabajado en el Proyecto de Ley de Salud Mental en cuestión (Lic. Carbonio, Lic. Eduardo sassi, Lic. Bertoni, Lic. Pia Guidetti, Dra. Garcia Moreno, Dr. Fernando Elhall, Dr. José Luis Fitó, Dra. Cortez Seitz, Dr. Pon, Dr. José María Willington y otros) y por ser responsable de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud desde donde se inicio la gestación de dicho proyecto , como una construcción de un equipo, tomando ejemplos, precedentes, leyes , principios , etc. , que tienen vigencia en algunas provincias del país, y en el mundo , e intentando ser estrictos con los programas y lineamientos en marcha, vale decir una coincidencia absoluta entre la letra y las acciones implementadas desde los últimos 3 años al menos.
Dicho trabajo se fue ajustando en el Area de Legales del Ministerio de Salud (Dr. Jose Emilio ortega), luego paso por la Fiscalia de Estado para su revisión, fue revisado por el Sr. Ministro de Salud, Dr. Oscar González, entro como proyecto del poder ejecutivo desde la máxima autoridad (Gobernador Juan Schiaretti y vicegobernador Héctor campana) propuesto a la legislatura para su tratamiento y aprobación tal como establece la constitución provincial como prerrogativas de los poderes del estado.
Posteriormente fue discutido el proyecto en la comisión de salud de la legislatura por todos los bloques o fuerzas políticas que generosa y arduamente trabajo durante 6 meses (Dr. Podverchik, Sr. Jorge Toledo, y otros) .el proyecto fue defendido por esta dirección y la Subsecretaria de Integración Sanitaria (quien suscribe y Dr. Carlos María Nouzeret, ver pagina del gobierno versión taquigráfica) ante la comisión de salud citada, finalmente fue aprobado por unanimidad por todos los integrantes de los bloques y elevado al recinto para su tratamiento y aprobación.

Quien suscribe viene trabajando desde el año 2003 en un anteproyecto viable en salud mental, durante la gestión en sm del Dr. Navarro primero y del Licenciado Santini después en consonancia con dichas gestiones. Vale decir la gestación del proyecto próximo a promulgarse tiene 7 u 8 años de trabajo y sensibilización dentro de esta gestión de gobierno.

Dicho proyecto de ley no es una fotocopia del proyecto parado por diferentes visiones corporativas en el senado de la nación como se menciona, (proyecto de ley gorvack-silvestre begnis) sino que tiene un perfil propio y particularidades acordes con líneas de gestión en marcha en la provincia, si bien se coincide en líneas generales con el espíritu del proyecto de nación.

Dentro del juego democrático el debate siempre es posible, y por ello la dirección que represento invita a quienes lo deseen a discutir los términos del proyecto. Mas allá de los epítetos utilizados y las duras criticas en el archivo adjunto: "argumentos”, creemos que dichos términos, criticas, diferencias o pujas corporativas siempre estarán presentes en el devenir de las ideas y acciones consecuentes, siendo saludables en la medida que sumen para la concreción de una ley que en córdoba y en la argentina tienen una demora de al menos tres décadas. Se invita a apelar a un espíritu de grandeza intelectual apoyando una gestión o iniciativa no exenta de escollos y sacrificios dentro de un espíritu progresista que coincide con una tendencia que desde hace 30 años se discute en Córdoba, en foros, cursos, diplomaturas, maestrías, universidades, escuelas, etc., y que ahora tienen la posibilidades de traducirse en una realidad sanitaria a la vista.
Treinta años de debates, miles de horas de docencia , de publicaciones, que no se reflejaban en cambios en una realidad donde seguíamos conviviendo con las imágenes del vetusto manicomio con sus seres deteriorados por tres , cuatro o cinco décadas de estadía asilar. Y con cientos de comunas desprovistas de ofertas de prestaciones de salud mental.

Como toda actividad política, sanitaria, ejecutiva o legislativa siempre estará atravesada por un "sesgo ideológico " como reza la crítica, toda critica o postura también reviste sesgos ideológicos, es inherente al pensamiento, por lo cual al hablar de ideologías no tenemos porque ponernos en guardia como ocurrió en algún momento muy duro de nuestro país.
En este caso la ley propuesta adhiere a la ideología de la desmanicomialización coincidentes con glorias de la historia de la psiquiatría como Franco Basaglia. (o de la antipsiqiatría si se prefiere) el saber del Dr. Itzac Levav , la prédica del Dr. Rubén Ferro, Lic. Silvina malvarez, el Dr. Jorge Pellegrini, Dr. Hugo Cohen, etc., y tiene por fin justamente poner todo el esfuerzo para traducirlo en gestión y operatividad territorial instaurado en 400 municipios y comunas sensibilizados por este enfoque de derecho hacia la salud mental donde prima romper con un innegable paradigma internador , de inequidad en la accesibilidad a los servicios de salud mental de muchas décadas de arrastre y ofertas de salud mental de alta calidad para pocos, mejorar y reorientar el presupuesto de salud mental, establecer accesibilidad de los ciudadanos a la asistencia de problemáticas mentales en todo el territorio tanto en la esfera publica como la privada , con primarización del abordaje, que ya esta dando como resultado la reducción de 450 pacientes internados en el sistema, una creciente red en formación, con modalidad de hospitales de día, casas de medio camino, ( el estimulante ejemplo de la Colonia Santa María de Punilla , de algunos Pabellones de Oliva, en la manzana de junior, en San Francisco, en Rio Cuarto, etc.) con una reducción de 2000 internaciones provenientes del fuero civil en los últimos dos años en toda la provincia, en nuestras instituciones, a partir de la vigencia del acuerdo reglamentario 948 del tribunal superior de justicia, producto de un trabajo conjunto entre esclarecidos profesionales de servicios judiciales ( Dr. Avalos, Dr.Rosemberg, Dra. . Zalazar, entre otros) y los valiosos avales del Tribunal Superior de Justicia y del ministro Oscar González, con directores de instituciones de salud mental pertenecientes al ministerio de salud.

Creemos que un proyecto de ley, si bien no es el único factor para asegurar una política sanitaria, puede ser una herramienta que ordene las practicas en salud mental fijando continuidad en la gestión de estado, salir de la obsolescencia que implica ofrecer solo estructuras monovalentes, llámese psiquiátricos, asilos o manicomios, como única y primera barrera de contacto de la población con el sistema de salud, hoy ya desaconsejado en todo el mundo.
Una ley como una herramienta que establezca normativas de prestaciones , descentralización de medidas sanitarias, accesibilidad de la salud mental a los sistemas de salud, evitar la exclusión de la locura de las comunidades , romper con la sobre judicialización de sujetos con padecimientos mentales, despsiquiatrizar, desmedicalizar las practicas y en definitiva articular con los municipios, en un modelo de descentralización concreta y concretarle, lejos de una mera expresión de deseos o de ideales como se refiere la critica , justamente pone en marcha políticas implementadas, que no son nuevas ni originales , están fijadas , recomendadas , establecidas claramente por organismos internaciones, OMS , OPS, declaraciones y resoluciones de validez universales protectoras del derecho de las personas, a no sufrir el peso del poder encerrador de la nosografía tanto en lo público como en lo privado, respetando el derecho del ciudadano a vivir, trabajar y ser tratado dentro de la comunidad donde se desempeña con todo el conjunto de ofertas de salud dentro de la promoción, la educación para la salud, la prevención, la asistencia y la rehabilitación, que necesariamente es interdisciplinaria, multidisciplinaria e intersectorial desarrollado a manera de una red única provincial con al menos los tres niveles de atención vigentes ya en la mitad del territorio provincial, internaciones psi en hospitales generales, con demarcación clara de zonas de integración sanitaria mentales ya vigentes , que evitan los clásicos desarraigos y verdaderas deportaciones de pacientes desde distintas localidades a los grandes asilos psiquiátricos de la provincia.

La ley apunta también a brindar dispositivos, ofertas de atención adecuadas a ese 25 % de prevalencia de problemáticas de sm que indican los organismos de salud en Latinoamérica como promedio, entiéndase al menos 650 mil personas en Córdoba que requerirán alguno de los niveles de prevención en materia de sm. Tanto en lo público como lo privado. Hablamos de una accesibilidad fundamentalmente ambulatoria, local, territorial, en calidad y cantidad apropiada.

El proyecto presentado por el ejecutivo a la legislatura por fortuna ha capitalizado un buen numero de adherentes de grupos coincidentes , mesa de derechos humanos y salud mental, colegio de psicólogos, con cuyos proyectos coincide en un muy buen porcentaje de los contenidos , ha logrado el entusiasmo de legisladores, asociación de psiquiatras de Córdoba, de dirigentes, de intendentes, de profesionales de los equipos de salud, de asociaciones, y de toda una intelectualidad psi, y no psi, de un buen sector de la prensa, pues refleja una necesidad impostergable para este 2010 .

Por ello apelo nuevamente a una revisión de actitudes injustamente criticas para dar paso a una visión reflexiva de lo que debe ser o hacia donde debe encaminarse el sistema de salud mental tanto en Córdoba como en el resto de las provincias argentinas en este momento que se inicia un movimiento de federalizar estos principios por la nueva Dirección de Salud Mental en la Nación que recae en la persona del Lic. Yago Dinella .

Atte.

Emilio Filipponi.
Director de Salud Mental de la Provincia


No hay comentarios:

Publicar un comentario